viernes, 14 de noviembre de 2008

Presentación Editorial.

STATIK

EDITORIAL

Nos complace el presentar el nacimiento de un nuevo proyecto, una revista que se especializa en arte y diseño, mexicano, “STATIK”, está es una revista impresa, que viene acompañada de un desplegado promocional, que se presenta un mes antes para dar a conocer el contenido del impreso.

De esta manera con un carácter temático el primer numero esta dedicado al “Street Art”, en México, que traducido al español es “arte callejero”. Es una manifestación inherente y muchas de las veces poco coherente del arte contemporáneo en la ciudad, donde se deja la marca personalizada del creador y del concepto. Suena irónico el hecho de que si es arte urbano o callejero en el concepto de dichas palabras, pero hay una distinción de respeto y buen gusto.

Gracias a esto, se hizo una conexión entre el arte urbano y el diseño grafico, formando un proceso técnico y creativo ligado a un conocimiento previo de una expresión sin ataduras conceptuales, una expresión aunada de arte, creatividad y sensibilidad, muchas de las veces incomprensible, pero a la vez nos mezcla en tendencias artísticas callejeras que nos involucran en procesos, conceptos y caminos de pensamientos consecuentes a una sociedad con ímpetu de expresarse.

El proyecto de esta revista, como ya lo hemos mencionado lleva por nombre o imagen “STATIK”, la definición de éste término se relaciona cuando algo se queda fijo en el espacio o también genera una interferencia entre objetos.

Éste nombre genera contraste con los interiores de la revista, pues ésta contiene un diseño que crea movimiento. El nombre de “STATIK”, crea el contraste sarcástico y paradójico entre la revista y el título otorgado. Y el slogan viene a complementar la temática entre el nombre y el contenido de la revista; “La interferencia entre el diseño y el arte”.

Los contenidos están apoyados en todo el arte que se desarrolla en las calles, incluyendo tanto al graffiti, el esténcil, el sticker, como a otras formas diversas de intervención artística.

En éste proyecto participan alumnos de quinto y séptimo semestre del área de Diseño Editorial de la carrera de Diseño y Comunicación Comunicación Visual, asesorados por el Mtro. Víctor Mora, de la Universidad Insurgentes Plantel Xola, y otros profesionales en el diseño como Ray González, Luis Hernández y Marcelo Calvillo, creando así las editoriales independientes: Thienes Image y Callejas.






No hay comentarios: